jueves, 21 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet

Ni imaginarse el alcance que tiene Internet en el actuar de nuestros jóvenes, el objetivo de búsqueda de información no es tan importante como descargar juegos, videos y música en software como Ares o Line Wire, abrir correos electrónicos o chatear, utilizan los buscadores como Google ó yahoo para hacer sus tareas o investigar cualquier tema, ver videos en Youtube de sus artistas favoritos, comprar en mercado libre y registrarse en cadenas de red para hacer nuevos amigos en distintas redes sociales como (Hi5, Metroflog, Sónico, My space, Foto log, blog spot, etc.) todo con la finalidad de recrearse y también adquirir conocimientos nuevos, muchos jóvenes utilizan el internet para visitar páginas para adultos, páginas violentas o inclusive para hacer alguna cita, para subir fotos o imágenes, para buscar amigos, para entablar conversación y hacer comentarios así como para subir páginas Web a la red.
Por experiencia es observable el hecho de que los alumnos manejan la computadora y el Internet con mucha familiaridad, pues manejan diferentes programas, aunque cabe mencionar que no todos saben usar el Internet con la misma facilidad, pero si es la gran mayoría.

2) Estrategia que se construye con los alumnos

La materia de informática se presta en mucho para utilizar Internet de hecho existe un tema dentro de la unidad IV de informática II sobre este tema, el tema de Internet esta planeado con actividades extra clase, y en clase que requieren la organización, investigación y búsqueda de información respecto a ciertos temas que tengan que ver con los contenidos del programa, además que se les solicita a los alumnos se envíen y me envíen mensajes en los que tengan que manifestar comentarios u opiniones haciendo referencia a los temas y actividades realizadas en clase, la estrategia que construimos en la academia de informática para aprovechar los saberes de los estudiantes en el Internet consiste en hacer un cuestionario diagnóstico acerca del uso y manejo del Internet para saber el grado de destreza que tienen ellos, haciéndoles preguntas tales cómo su correo electrónico, el tiempo dedicado al Internet, los usos del Internet, los buscadores que más utiliza, el tiempo que le dedican a chatear, si han creado su blog, las redes sociales que más utiliza, entre otros cuestionamientos. Posteriormente se desarrollan cada uno de los temas desde el concepto de Internet, conexiones que se necesitan, software, hardware, crear correo electrónico y Chat, la educación en línea, seguridad, ventajas y desventajas para al final realizar una retroalimentación acerca del uso del Internet. Pedimos a los alumnos que todos y cada uno den a conocer su correo electrónico, asimismo los docentes damos a conocer nuestro correo electrónico para cada grupo que se maneja, me llama la atención que el expositor Jordi Adell establece que “operar en bits es más fácil, rápido y barato que operar en átomos” de lo que se desprende que el tener correo electrónico es gratuito y que un blog o una bitácora también es gratuito. Aun cuando la materia de matemáticas no interviene con la tecnología tanto como informática Internet es una herramienta que se puede aplicar a esta y cualquier materia, en esta red inmensa se pueden encontrar ejemplos con aplicaciones visuales que despiertan la imaginación de los alumnos y explica de una forma didáctica temas que en ocasiones se vuelven metódicos, en cambio con la ayuda visual es mas claro y sencillo entender.



3) Quiénes enseñan a quiénes, Qué les enseñan, Dónde les enseñarán
Los alumnos más avanzados (Monitores) enseñen a los menos avanzados a través de su correo electrónico, enseñándoles en primer lugar espacios de entretenimiento, espacios de páginas electrónicas en donde ellos puedan satisfacer su búsquedas, desde luego también se de a conocer a los estudiantes páginas electrónicas confiables para lo cual es necesario que el profesor esté actualizado en el espacio cibernético; aprenderán a consultar distintas redes sociales desde luego les enseñarán en el centro de cómputo de la escuela, sugiriéndoles que aprendan en equipo de dos o más personas, indicándoles que hay algunas bibliotecas que hay préstamo de computadoras a cualquier persona por un breve espacio , o bien que formen equipos de trabajo en donde cada uno de los alumnos aprende el uso de las Tic. Asimismo es de considerarse que los alumnos acudan con los profesores que tienen amplios conocimientos en informática, no sólo con profesores del plantel sino con otros profesores o con los integrantes de su casa que tengan la habilidad necesaria en informática, me gustaría mencionar que es importante que los jóvenes estén supervisados por los padres, cuando se da esta supervisión se hace buen uso del internet.


8 comentarios:

  1. Muy bien!!! Felicidades Martha, y decías que no sabías nada ya vi que no es así, por el contrario yo veo que tu blogger quedo muy bien, bastante bien diría yo, hasta pusiste ligas de vídeo y todo.

    Sobre tu texto de los "saberes de tus estudiantes" me parecio muy clara la forma en que expones tus ideas, además de que esta muy completa la información de lo que vas a hacer. por mi parte pensé en algo muy semejante, osea poner monitores para ayudar al resto de sus compañeros, en mi caso el trabajo lo tendrán que hacer en la escuela, ya que por la situación socioeconómica de la región, son contados los que cuentan con las herramientas necesarias, así que hay que adaptarnos todo con el fin de que ellos adquieran mejores competencias.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Profra. Martha
    ¡Muy bien! por la presentación de su blog. Estoy segura que a partir del diagnóstico con sus estudiantes sobre los usos que dan a las herramientas de Internet, habrá identificado que buscan la combinación de imágenes, audio, video y texto y su espacio lo tiene.
    Ahora le sugiero revisar el aspecto cognitivo, especifique qué evidencias proporcionarán enseñantes y enseñado. No olvide visitar el blog de sus compañer@s y comentar las semejanzas entre el grupo de estudiantes y el de sus colegas.
    No me queda claro el tema y el propósito de su propuesta. En este diplomado identifique qué se hace para que ustedes elaboren las actividades; primero las modelamos y después les pedimos que las realicen, pero con base en su experiencia y práctica docente.
    Por ello es necesario que el tema, el propósito, las actividades de inicio, desarrollo y cierre, las formas de evaluación y las herramientas que se utilicen sean claras. Por supuesto es una descripción general y sólo es eso por ahora una propuesta.
    Seguimos,
    Nadia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Martha; te saludo y te felicito por tu blog. Te comento que tus estudiantes son casi iguales a los míos, ya que utilizan el internet para las mismas cosas que comentas en tu escrito, creo que los jóvenes actualmente comparten mucho de esa tecnología.
    Saludos,
    José.

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades Martha, te quedo muy bien tu Blog.
    Es cierto que los estudnates utilizan el internet para un sin fin de cosas, incluyendo páginas no violentas y para ver pornografia, cosa que de acuerdo al dignóstico hecho por un servidor no contempo y no le arrojaron las encuestas (por obvias razones), sin embargo podemos sacerle provecho a lo positivo.
    Por otro lado, es verdad que no se utiliza en matemáticas tanto como en informatica, sin embargo, si me lo permites, puedo conseguir a un agente de la editorial Pearson para que te muestre el nuevo libro de matemáticas con acceso a internet ya que esta muy interesante y así puedas aplicar mas el internet en matemáticas.
    Saludos
    Erick Abdel

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes compañera Martha.
    Por lo que he leído en los blogs, la mayoría de nuestros alumnos hacen lo mismo en internet. He estado atento a las evidencias que proporcionarán tanto en enseñante como el enseñado para tomar ideas y transfeirlas, pero no he encontrado. Espero que todos lo publiquen en sus blogs o alguno de los foros.
    Felicidades por lo que has aprendido sobre el manejo de los blogs.
    Cordialmente:
    Edmundo Hernández Cataño

    ResponderEliminar
  6. Erick:

    Si te agradecería me proporcionaras la dirección, gracias por tus comentarios.

    Saludos. Martha

    ResponderEliminar
  7. En base a su pregunta no se si se refiera a evidencias de desempeño como por ejemplo, si yo publico en mi clase un blogger ¿como revisaría?, al revisarla llevaría un control de las aportaciones, por ejemplo podríamos publicar un webquest e indicar en uno de los puntos de evaluación responder en el foro y además en el blogger publicar una dirección para que nos hicieran llegar el archivo digital y poder detectar copias piratas que los alumnos acostumbran prestarse.

    ¿No es así?

    Martha Juárez

    ResponderEliminar
  8. Hola querida Martha:

    La felicito por su blog, le quedó muy bonito.

    Es cierto que debemos aprovechar el conocimiento de nuestros alumnos y las competencias que ellos han desarrollado para beneficio de su propia educación. Su interés y dedicación harán un éxito completo de sus estrategias.

    Reciba un cordial saludo, de mi parte. Por cierto, agradecerle sus comentarios. Me impresionó mucho su reflexión para Mi Confrontación con la Docencia.

    A pesar de que Usted estudió algo diferente a la docencia, la profesión de Profesor corre en sus venas, pero creo que más en su corazón.

    Por lo que me comentó, siento que el destino nos pone a cada quién en donde nos corresponde y si a Usted, la llevó a este lugar, es porque aquí la necesitamos para complementar el trabajo que dejó de hacer su mamá.

    Un fuerte y respetuoso abrazo. Su amigo...

    ResponderEliminar